MATRIZ BCG
La matriz de crecimiento-participación, también conocida como Matriz de Boston Consulting Group o Matriz BCG, es un método gráfico de análisis de la cartera de negocio de una empresa. Este método ayuda a planificar y diseñar los distintos enfoques destinados a las unidades estratégicas de negocio para tener claro donde es más importante invertir.
La matriz está compuesta por cuatro cuadrantes representado cada uno de ellos por una figura. La matriz, de 2×2, agrupa los diferentes tipos de negocio con los que cuenta la empresa. El eje vertical de la matriz determina el crecimiento en el mercado y la horizontal presenta la cuota de mercado. Por este motivo, cada unidad de negocio se situará en un cuadrante diferente en función de su valor.
Los cuadrantes de la matriz están representados por:
- Estrella. Aquí se encuentran los negocios con un amplio crecimiento en el mercado y con gran participación. Debido a su rendimiento es recomendable potenciar al máximo posible los productos que se encuentren en esta área hasta que el mercado madure.
- Interrogante. Se precisa de mucha más consideración. Suele presentar gran crecimiento y poca participación de mercado.
- Vaca: Estos productos son más rentables, por lo que deben ser presionadas para obtener el máximo dinero posible. Pese a su alta participación de mercado tendrá bajo crecimiento.
- Perro: La participación de mercado respecto a los otros tres cuadrantes es baja y cuenta con un lento crecimiento. Por lo general no merece la pena invertir en estos negocios ya que el rendimiento generado será muy bajo.
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